Saltar apartados
  • Compartir página web
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+

ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL

 

La reforma de las enseñanzas universitarias impulsada por la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, supuso, entre otras medidas, la creación de las denominadas Áreas de Conocimiento, definidas como aquellos campos del saber caracterizados por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de investigadores, nacionales e internacionales. La Geografía no fue ajena a este proceso y conoció la consolidación de las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana.

En la Universitat de Alicante, el área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional está integrada por 20 profesores, que imparten docencia en varias  titulaciones implantadas en el campus alicantino (Geografía y Ordenación del Territorio, Turismo, Humanidades, Ciencias del Mar, Ingeniería Geológica y diferentes másteres y doctorados).

Sus líneas de investigación contemplan el análisis de las relaciones entre el medio y el hombre y las diferentes maneras que presentan estos vínculos sobre la superficie terrestre, a varias escaleras de trabajo, en sus aspectos teóricos y prácticos. La evolución de los grandes paisajes naturales de la Tierra y la acción del hombre en la modificación de estos espacios a través del tiempo; los usos y gestión de recursos de agua; los efectos de episodios naturales de rango extraordinario en territorios de riesgo; el significado, actual y pasado, de los paisajes agrarios; las nuevas formas de agricultura y las nuevas actividades económicas desarrolladas en los espacios agrarios; el papel de las infraestructuras de transportes en el desarrollo regional; la importancia del turismo como actividad que configura territorios especializados que contribuyen de manera decisiva en las economías regionales; la situación actual de los granos conjuntos regionales del mundo: la consolidación de áreas de poder y de espacios periféricos. La relación entre países desarrollados y menos desarrollados. Son algunos de los aspectos abordados en las tareas docentes y de investigación del área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional.

agr2.jpg

Asimismo, las transformaciones experimentadas en los últimas décadas por los territorios en Europa y España, así como la revalorización de los estudios que centran su atención en las relaciones sociedad-medio son también objeto de estudio prioritario en las investigaciones que llevan a cabo los profesores del área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional.

Por su parte, el lenguaje fundamental del geógrafo, la cartografía, tiene un protagonismo destacado en la docencia e investigación de los profesores del área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional. Los modernos sistemas de representación cartográfica, el manejo de Sistemas de Información  Geográfica, el tratamiento de información digital procedente de satélites, junto a la consulta de la cartografía tradicional (mapas históricos, fotografías aéreas, mapas temáticos, cartografía oficial) son aspectos esenciales en la labor geográfica diaria y para la formación de futuros geógrafos. 

No se entiende, finalmente, el Análisis Geográfico Regional sin la vertiente práctica que permito aplicar los conocimientos señalados en el quehacer diario de una sociedad. Esto justifica su existencia como disciplina del conocimiento útil. Los grupos sociales reclaman, cada vez con mayor insistencia, respuestas racionales a los desajustes provocados por la implantación de usos y actividades poco acordes con los rasgos del medio dónde tienen lugar. El geógrafo regional, es persona de acción, vinculada a la sociedad de su tiempo que no puede permanecer ajeno a las demandas de esta.

Las líneas de investigación señaladas disfrutan de lleno reconocimiento institucional y ha favorecido la consolidación de grupos competitivos en los diferentes campos de trabajo referidos. Así lo demuestra la participación de sus miembros en proyectos de investigación dentro las convocatorias anuales de Investigación y Desarrollo que ponen en marcha diferentes administraciones públicas. Igualmente algunos de sus miembros colaboran como expertos científicos para la evaluación de programas desarrollados por organismos nacionales e internacionales (UNESCO, ONU, OMM, OMT, Consejo de Europa).

Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3428

Fax: (+34) 96 590 3428

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464