Saltar apartados

GEOGRAFÍA FÍSICA

 

La principal preocupación de los geógrafos físicos de la Universidad de Alicante es el estudio del medio físico en relación con la sociedad que organiza cada territorio. Se trata de una visión integral de los paisajes que caracterizan la superficie terrestre desde una doble óptica, como una contribución al avance del conocimiento geográfico y como documentos o estudios de gran interés en las tareas de planificación y ordenación del territorio.

Como soporte o infraestructura de cualquier paisaje, una de las líneas de investigación básicas ha sido el estudio del relieve y su modelado, objeto de estudio de la Geomorfología. En la mayoría de los casos, este aspecto se ha concebido como desencadenante de las condiciones de los distintos complejos ecológicos. Cómo influye el relieve en la definición de los distintos climas locales, o en la circulación de las aguas, son el primer peldaño en la definición y caracterización de la diversidad topoecológica de cualquier espacio. Qué respuesta de tipo biológico determinan dichas cualidades y cómo se ha percibido este medio por parte de la sociedad son, entre otros, los aspectos que completan la aludida visión integral o geográfica del paisaje.

No es de extrañar que las principales líneas de investigación hayan sido la Geomorfología, la Climatología y la Biogeografía desde las dos vertientes aludidas. Por esa condición no faltan aportaciones que dan a conocer, desde una perspectiva analítica, lo sustantivo de cada uno de estos elementos. Labor de reconocimiento y catalogación de unos valores patrimoniales tanto naturales como culturales, que se ha centrado en tierras y gentes del ámbito mediterráneo. 

gf1.jpgLos principales temas de investigación han girado en torno al estudio integrado del paisaje desde una perspectiva diacrónica en la que se contemplan tanto los procesos naturales como la intervención humana. En el desarrollo de estas investigaciones las herramientas y técnicas de trabajo básicas son el contacto directo con el objeto de estudio (trabajos de campo), la fotointerpretación y, en especial, la aplicación de las nuevas tecnologías mediante la utilización de los Sistemas de Información Geográfica. En este sentido, es de destacar que otro de los aspectos tratados de forma asidua por los geógrafos físicos de Alicante ha sido la Cartografía Temática sobre el medio físico. De esta labor, resaltan las publicaciones referidas a la Cartografía Geomorfológica, de Riesgos Geomorfológicos, de Dinámica de la Vegetación, del Paisaje vegetal, así como Cartografía Corológica de determinadas especies vegetales en el ámbito alicantino. 

gf3.jpg

Estas aportaciones de gran interés académico -como investigación básica que es- han servido de soporte para el desarrollo de una actividad comprometida con la sociedad alicantina que se ha materializado en el diseño de planes y proyectos de investigación aplicada mediante la integración de los estudios del medio físico en la ordenación y planificación. Los campos fundamentales de actuación van desde los estudios de capacidad de acogida del territorio, hasta los estudios de impacto ambiental; insistiendo en dos temas prioritarios como son la Geografía de los Riesgos y la Conservación y Protección del Paisaje.

Department of Regional Geographic Analysis and Physical Geography


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3428

Fax: (+34) 96 590 3428

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464