Saltar apartados

PRESENTACIÓN

 

GEOGRAFÍA: CIENCIA DEL TERRITORIO, CIENCIA DEL MEDIO Y DE EL HOMBRE... DISCIPLINA DE ACCIÓN

La Geografía es, tal vez , la modalidad de conocimiento humano más interesante, atractiva e inquietante en el universo de las ciencias. El aprendizaje de saberes geográficos preocupa al hombre desde los orígenes de la Humanidad el sentido de la localización forma parte del corpus de valores esenciales de la existencia humana. La elaboración de croquis y mapas que expresan la forma de la Tierra y la posición del hombre sobre ella, ha cautivado el pensamiento de las diversas civilizaciones desarrolladas sobre la superficie terrestre en todo momento. A pesar de esto no será hasta el siglo XIX cuando la Geografía se consolido como disciplina científica de rango universitario preocupada por el estudio de las relaciones entre el medio y el hombre, por la interpretación de las formas de relieve, de las condiciones climáticas, de las formaciones de vegetación y suelos, por los recursos y los usos del agua, por los paisajes creados por el hombre en su implantación sobre la Tierra. En unas ocasiones valorando el papel de la naturaleza como recurso para las sociedades humanas; en otras, destacando el riesgo vinculado a la ocupación imprudente del territorio. Siempre ofreciendo pautas para una ordenación racional de usos y actividades sobre la superficie terrestre, sobre el territorio. La Geografía es, al tiempo, una disciplina de tradición y una ciencia joven.

El espacio geográfico organizado por el hombre es cambiante; se transforman los paisajes, se modifican las fronteras y esto supone un continuo acicate para el geógrafo que intenta dar sentido a estas alteraciones. 

Esto es la Geografía: medio natural, hombre, paisajes de cultura, propuestas de ordenación territorial. En otras palabras: una manera de conocer la realidad territorial que dibujan las sociedades sobre la superficie terrestre, en todo momento. 

1b.jpgLa Geografía es, también, ciencia de acción, plasmada en la formación de nuevas voluntades en la docencia de conocimientos geográficos y en la preparación de profesionales que deben dar respuesta a las demandas de la sociedad de su tiempo. Ordenación territorial y planificación de usos del suelo; análisis de impactos ambientales; estudios de capacidad de carga del medio físico; gestión de espacios naturales; planificación y gestión de usos del agua; recursos y riesgos naturales; planificación de emergencias propuestas de organización de espacios rurales; estudios de contaminación y gestión de residuos; análisis de espacios industriales y turísticos; necesidades y viabilidad de infraestructuras actuaciones en el ámbito local (desarrollo local)... son algunas de las salidas profesionales que tiene en la actualidad la Geografía Regional y Física y que cuentan, desde 1999 , con el respaldo de la existencia de un Colegio Profesional de Geógrafos . 

La cartografía, expresión gráfica de la labor geográfica, tiene un protagonismo destacado en la docencia e investigación del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. El conocimiento de la cartografía tradicional (mapas históricos, fotografías aéreas, mapas temáticos, cartografía oficial) y los modernos sistemas de representación cartográfica basados en el manejo de Sistemas de Información Geográfica y el tratamiento de información digital procedente de satélites son esenciales para la formación del geógrafo. 

El Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, está formato por 33 miembros (docentes, colaboradores honoríficos y personal de administración y servicios) e integrado por las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y de Geografía Física. Desde su creación en 1984  ha tenido, como principio esencial de actuación, la vocación de formación de los nuevos licenciados en los principios básicos, teóricos y prácticos, de la ciencia geográfica; sin olvidar, en ningún momento, la necesaria actualización de conocimientos de una disciplina viva, en constante renovación y cambio. 

Los profesores del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física comparten docencia en varias titulaciones implantadas en el campus alicantino: Geografía y Ordenación del Territorio, Turismo, Humanidades, Ciencias del Mar, Ingeniería Geológica; así como en estudios oficiales de postgrado (másteres y doctorados) y seminarios.

Y junto a esto una labor investigadora, avalada por la concesión de proyectos de investigación I+D, que aborda cuestiones relativas a geomorfología, climatología, biogeografía, usos y gestión del  agua, riesgos naturales, infraestructuras, espacios y actividad turísticos, cartografía, espacios rurales, evolución de los paisajes, entre otras.

Varios profesores del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la  Universdad de Alicante participan como expertos en comisiones y grupos de trabajo favorecidos por organismos nacionales (Ministerios, Consellerías, Ayuntamientos) e internacionales (ONU, UNESCO, OMM, OMT). 

En 1927, el geógrafo alemán Alfred Hettner señalaba que la necesidad de considerar de forma igualitaria en la geografía a la Naturaleza y a el Hombre sólo es puesta en entredicho por profanos que nunca han profundizado en los problemas geográficos o que únicamente han cultivado una parte de la Geografía; por el contrario, por parte de los propios geógrafos, es reconocida en general esta necesidad. Y esta frase resume bien la función, el método y la necesidad de la Geografía en el mundo actual. Una disciplina de larga tradición, de esencia humanista, que intenta explicar el dónde, el porqué y el cómo de la maravillosa experiencia que supone la implantación del hombre, sus maneras y costumbres, su cultura, sobre la Tierra. 

3.jpg

El conjunto de personal docente y de administración y servicios adscrito a este departamento asume y defiende una clara vocación de servicio a la sociedad, de transmisión de conocimientos actualizados, de preocupación continua por la formación del alumno dentro de un trabajo asiduo e impregnado de la máxima objetividad y honradez.

Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3428

Fax: (+34) 96 590 3428

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464